PRINCIPIOS DEL YOGA

Para simplificar la ciencia del yoga y hacerla más accesible se la puede dividir en 5 principios básicos:

Relajación (Shavasana)

Los Yogis han ideado técnicas de gran alcance a nivel de la relajación profunda, las cuales enseñan a conservar la energía y dejar ir de todo lo que les preocupa, temen o desean. Relajando profunda y conscientemente todos los músculos del sistema nervioso, se logra un profundo estado de la paz interior.

Ejercicio (Asanas)

El ejercicio apropiado debe ser agradable al tiempo que es beneficioso al cuerpo. Estirando y entonando los músculos y ligamentos, manteniendo la espina dorsal y los empalmes flexibles ayudarán a mejorar la circulación sanguínea y energética incrementando los beneficios saludables en el cuerpo.

Respiración (Pranayama)

La respiración debe ser ante todo un acto consciente. Si la respiración es profunda, lenta y rítmica aumenta la vitalidad y la claridad mental. Las diferentes técnicas de respiración (pranayama) que nos aporta el Yoga enseña como recargar el cuerpo de energía y ayuda a unificar la diispersión mental.

Dieta (Vegetariana)

La alimentación ideal debe ser equilibrada y basada en alimentos naturales. Para lograr la eficacia máxima de la cuerpo-mente y el conocimiento espiritual completo, el yoga aboga una dieta lacto-vegetariana.

Pensamiento concentrado (Dharana)

La concentración yóguica ayuda a reunificar la dispersión de la mente evitando de este modo la disipación de la energía. Así mismo, la concentración es el paso previo necesario para llegar a la etapa de meditación (Dhyana) siendo antesala de la supraconsciencia (Samadhi), auténtico objetivo del yogui.