YOGA CLÁSICO

GÑANA YOGA

A este tipo de Yoga se lo conoce como el Yoga del Conocimiento y la sabiduría. Su método está básicamente compuesto por dos etapas. En la primera se analiza y examina lo que se quiere conocer por medio de la mente racional. En la segunda etapa, se realiza un proceso de autoindagación con el fin de dar un salto más allá de la mente racional.

En el Gñana Yoga se utiliza el pensamiento hasta donde resulta eficaz, y luego es abandonado para, a través del discernimiento, llegar a conocer la Realidad en forma de experiencia directa. Para que el proceso finalice con éxito, el yogui debe tener un intensísimo deseo de fundirse con la verdad.

El principal obstáculo de esta vía es que su desarrollo puede llegar a degenerar en un mero ejercicio intelectual, siendo el practicante arrastrado por la ilusión que crean el mundo y la mente.

La práctica del Gñana Yoga requiere gran preparación y perseverancia y antes de abordarlo el devoto deberá liberarse de los problemas mentales habituales, como complejos, prejuicios, traumas, etc.

El Bhagavad Gîtâ distingue tres tipos de Gñâna dependiendo de la predominancia de uno u otro de los tres constituyentes primarios (Gunas) de la naturaleza:

Conocimiento Sáttvico: Es aquel conocimiento con el cual uno percibe una sola sustancia en todos los seres, imperecedera, indivisa en ellos que se hallan divididos.

Conocimiento Rajásico: Se refiere al conocimiento que percibe en todos los seres, como diversidad, múltiples sustancias de diversa clase.

Conocimiento Tamásico: Es el conocimiento que se aferra, como si fuera un todo, a un solo objeto, que no se preocupa por las causas, y que no tiene como meta la verdad.