YOGA - SISTEMA ENERGETICO

Energía - Prana

El prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el universo. Está presente en todas las cosas, ya sean animadas o inanimadas, en los alimentos, en la luz solar, en el agua...

El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso de la respiración es la manera más directa de absorber esta energía. Al respirar inundamos nuestro cuerpo de prana. Por eso, el prana es nuestro verdadero alimento, ya que sin él no es posible la vida. El Kaushintaki Upanishad explica:

"La vida es prana y el prana es vida. Mientras el prana permanece en un cuerpo hay vida".

Se le puede describir como algo que fluye continuamente en alguna parte dentro de nosotros, llenándonos y manteniéndonos vivos: es vitalidad, es energía. Las distintas escuelas de Yoga están de acuerdo en que el prana es el flujo de energía que nutre la vida.

Sistema energetico

Canales y Centros psíquicos. Nadis y Chakras

El prana circula por el cuerpo a través de unos canales psíquicos que la tradición yóguica ha dado en denominar Nadis. Estos Nadis forman una extensa red que interconecta las diferentes envolturas (física, energética, mental, psíquica y bienaventuranza), que componen el cuerpo.

A través de la red de Nadis aparecen unos Centros Psíquicos denominados Chakras encargados de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía, el prana. A través de ellos la energía se transforma en energía vital o energía mental, dependiendo de la necesidad del momento.

Principales Nadis

Las asanas y el pranayama del Hatha Yoga fueron diseñadas para limpiar y purificar los nadis, porque cuando éstos se bloquean, el prana no puede fluir con entera libertad pudiendoser origen de problemas de salud. La medicina Ayurdeva menciona que existe una red de 72.000 diversos nadis extendida por todo el cuerpo humano.

Sushumna Nadi, el “canal central”, es el más importante. Está relacionado con el Sistema Nervioso Central. Se ubica en el centro de la columna vertebral. Este es el canal por el que asciende la energía Kundalini una vez despertada.

Por Sushumna Nadi es por donde circula la energía espiritual, mientras que a los lados de este se encuentra Ida y Pingala, dos Nadis por los que circula la energía mental y vital, respectivamente.