YOGA CONTEMPORANEO

SIVANANDA YOGA

Es un tipo de yoga ideal para quienes buscan una combinación ideal entre las prácticas físicas y las devocionales. Cada clase incluye cánticos y prácticas físicas. La clase está compuesta por una secuencia de doce posturas (asanas) que están diseñadas específicamente para estimular todos los chakras, también se incluyen dos ejercicios de respiración, y una relajación profunda al final de la clase, este sistema los cuales aporta una serie de beneficios que nos ayudan a retener la vitalidad del cuerpo, retardar el proceso de envejecimiento, y disminuir la posibilidad de enfermedades, en fin dando como resultado un sistema completo de sanación que ayuda al cuerpo a mantener un estado natural de salud.

Este tipo de yoga es bueno para los principiantes porque permite que se acostumbren a la misma secuencia y tengan la oportunidad de profundizar en la comprensión de las posturas. El Sivananda Yoga pone menos énfasis en alineación y detalles técnicos de las posturas y más en los cánticos y la respiración que otras escuelas de Yoga.

El grupo Sivananda fue fundado por el difunto Swami Vishnu Devananda, que fuera discípulo de Swami Sivananda. En la actuaidad está dirigido por un grupo de swamis, en su mayoría occidentales, y cuenta con centros repartidos por todo el mundo.

El Sivananda Yoga es un estilo que no ha sido modificado o diluido y sus enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presento originalmente Swami Sivanada en 1936.

La filosofía del Sivananda Yoga se resume en cinco principios:

Respiración apropiada: Pranayama.

Ejercicios: Asana.

Relajación: Savasana.

Dieta: Vegetariana, limitada a alimentación Sattvika, evitando comidas Rajas o Tamas.

Pensamiento positivo y meditación: Vedanta y Dhyana.

Mas allá de los principios básicos del Sivananda Yoga existen otras características que podemos destacar como los son: El uso de Mantras/Cantos al principio y final de cada clase, el aumento del tiempo de mantenimiento de las posturas, los ejercicios de Pranayama al principio o final de la clase, además del conocimiento general y el enfoque en la respiración con sus dimensiones pránicas.