ARTÍCULOS ESPECIALES

EL YOGA DEL SONIDO

La palabra mantra se traduce como "proyección mental". Es una técnica que regula la mente. Existen muchos mantras, cada uno con su propia calidad, ritmo y efecto. Todo mundo puede aprender y usar los mantras.

Nuestro mundo se compone de energía La energía vibra. Cierta energía, como un objeto inanimado, vibra más lento o a una frecuencia más baja. Cierta energía, como un pensamiento, vibra a una velocidad que no podemos ver. Sentir que la energía vibra a una frecuencia superior nos acerca más a la fusión con la máxima vibración, que a veces llamamos Dios.

Cada pensamiento o sentimiento que tenemos es sobre una frecuencia vibratoria. Al usar los mantras, dirigimos la mente a una frecuencia vibratoria alta. El mantra yoga es una técnica que fusiona al individuo con el todo. Se logra uniendo la vibración del sonido de la conciencia individual con la del universo a través del poder rítmico del mantra.

Como funciona

El efecto total del mantra depende de los puntos de reflejo en la lengua y la boca. En el paladar existen 84 puntos meridianos, o de presión. Cada vez que habla, los estimula con la lengua. Cuando presiona los "códigos" adecuados, transmite mensajes al cerebro para que abra los centros superiores. Los mantras contienen la tecnología antigua para enviar estos códigos al cerebro.

El sonido del mantra puede dirigirse para que resuene desde varias zonas del cuerpo, siendo el más común el punto del tercer ojo. Cuando dirige la vista, o su atención, a esa área y canta el sonido, usted hace vibrar el mantra en el punto del tercer ojo. Otros centros que a menudo se usan son el umbilical, el del corazón y la coronilla en la parte superior de la cabeza.

Cuando cantamos, que es más una vibración que un canto, conscientemente dirigimos la mente. Elegimos invocar el poder positivo contenido en esos sonidos.

Las afirmaciones positivas expresadas en nuestro propio idioma también son herramientas de transformación eficaces. Son una especie de mantra que afecta a la mente de manera positiva.

Por último, la práctica del mantra se perfecciona de modo que todos los mantras son jopo, que significa "resonar el mantra". En japa, el mantra se proyecta al cosmos y luego se refleja de regreso a usted. Cuando se domina el jopo, puede escuchar el mantra sin sentir que lo produjo.

Este jopo conduce a tapa, el calor psíquico interior del prana. Tapa purifica y fortalece los nervios. La práctica del jopo a menudo se hace con la ayuda de un hilo de cuentas conocido como mala.

En la página http://www.sikhnet.com/Gurbani se pueden oir una gran colección de mantras gratuitamente. También se pueden descargar en mp3 pero hay que estar registrado. Hay que seleccionar en + los temas que quieres escuchar, luego en detalles en el icono Streaming Real Media.