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LA MEDICINA AYURVÉDICA

Practicada en Oriente desde el Tíbet a Siberia en los últimos cinco mil años, procede de Siberia y fue extendida en Oriente por los pueblos mongoles, la Medicina Ayurvédica (que significa "ciencia de la vida") es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad.

Deepak Chopra es uno de los muchos médicos ayuvédicos de inclinación védica, famoso en todo el mundo por revolucionar el concepto de salud y bienestar. Propone una nueva visión -conexión cuerpo-mente al más puro estilo ayuvérdico. La medicina ayuverda como terapia alternativa abre una puerta hacia la plena integración salud-felicidad y no como utopía de dudoso cuño sino como un hecho real.

En Estados Unidos, actor principal del estilo de vida occidental, a las enfermedades cardiovasculares les corresponde un 80% de la mortalidad general. En la actualidad, conocemos con bastante precisión cómo se ha llegado a esta situación y cuáles han sido los elementos desencadenantes de la tragedia para las cuales la medicina ayuverda integral propone una serie de soluciones. Hoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente del de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de vertiginosos cambios sociales y económicos que, a su vez, han supuesto cambios radicales en los estilos de vida y forma de pensar. Cierto es que en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido de forma notoria.

Sin embargo, las causas por las que la gente muere y no es feliz,han variado radicalmente de signo. Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente. Paralelamente, y no de forma casual, uno de los factores que más ha cambiado ha sido el relativo a la forma de vida y de alimentarnos. La clave de la Medicina Ayurvédica es la "Constitución" (Prakryti), y una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del individuo de caer enfermo. El sutil e intrincado perfil costitucional del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez identificado será la base de todas las decisiones clínicas.

La Medicina Ayurvédica se basa en el concepto de los tipos metabólicos del cuerpo, o dosha.

Los Tipos Metabólicos

Los tres tipos metabólicos del cuerpo se conocen como vata, pitta, y kapha. Cada constitución es distinta y, de forma diferente al punto de vista occidental que considera el cuerpo humano como musculoso, delgado, ect., la Medicina Ayurvédica considera la influencia menor o mayor en la salud y el bienestar de una persona y no sólo los atributos físicos.

Su dosha y la característica que la revelan, clarifican porque una persona, por ejemplo, no tendrá ninguna reacción al ruido o a la humedad, mientras que otra no podrá tolerarlos.

La mayoría de la gente es una mezcla de más de un dosha (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que el otro.

Cada uno de los tipos del cuerpo prospera con una específica dieta, un plan de ejercicio físico, y un estilo de vida.

El Tipo Vata

La característica primaria del vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de humor y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser delgado con rasgos prominentes, articulaciones y venas y con la piel seca. Cambiantes, entusiastas, imaginativos, e impulsivos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento.

El Tipo Pitta

El tipo metabólico pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, fuerza, y resistencia medias, es bien proporciónado, y mantiene fácilmente un peso estable. Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente.

El Tipo Kapha

La característica fundamental del tipo kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado y fuerte. Con tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta, el pelo graso, y la piel húmeda y pálida. El tipo kapha es lento al encolerizarse, al comer y al actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos kapha tienden a ser obstinados. El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad, a las alergias, etc.

Diagnóstico y Tratamiento Ayurvédico

El Arte de la Diagnosis Ayurvédica

Los médicos ayurvédicos han confiado tradicionalmente en la observación para diagnosticar la enfermedad. La diagnosis se basa en la observación física, preguntando a los pacientes sdobre antecedentes personales y familiares, la palpación, y escuchar el corazón, los pulmones, y los intestinos y observar la lengua y la orina.

Tratamiento de la Enfermedad en la Medicina Ayurvédica

La Medicina Ayurvédica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda_yoga y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal. Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales a través de los cuales un médico Ayurvédico trata la enfermedad: limpieza y desintoxicación, alivio, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.

Shodan (qué limpia y qué desintoxica)

El rol de la limpieza en la Medicina Ayurvédica es más importante que el que desempeña en la medicina occidental, y consiste en limpiar las toxinas que hay en el estomago, los sinus nasales, el intestino, etc. En la preparación para limpiar, el médico ayurvédico aconseja un masaje con aceite herbario ayurvédico en forma líquida para que se absorba bien a través la piel.

Una vez que ha penetrado en el sistema, puede recoger las toxinas, tales como pesticidas, así como virus y bacterias. Estas toxinas se expulsan a través de los canales normales de la eliminación. Para su completa eliminación, al tratamiento del masaje le sigue un vapor herbario en sauna.

Shaman (alivio)

El paso siguiente en la cura de la enfermedad de forma ayurvédica es el alivio, o shaman, usado para equilibrar y pacificar el dosha corporal. Shaman se centra más en la dimensión espiritual, y utiliza una combinación de hierbas ayurvédicas, ayuno, estiramientos de yoga, ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza física conocidas en el "pancha karma".

Un método de shaman, llamado "jugar con el fuego", es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata en los pacientes que tienen fuego gástrico débil. Los pacientes consumen miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el jengibre, el cinamomo, y la pimienta negra (ésto se debe hacer cautelosamente en el sujeto pitta).

Rasayana (rejuvenecimiento)

Después del régimen de limpieza, puede empezar un programa de tonificación llamado rasayana. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a mejorar la sintonía del sistema fisiológico. Se utiliza para restablecer la vitalidad del sistema.

Además, se dice que el rasayana aumenta la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico. La Medicina Ayurvédica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamiento rejuvenecedor y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas de la condición y dosha de una persona.

Satvajaya (higiene mental y curación espiritual)

Satvajaya es un método para mejorar la mente para alcanzar un nivel superior mental y espiritual, y se logra por el desbloqueo de la tensión psicológica y el abandono de creencias inconscientes negativas. Las categorías del satvajaya incluyen la terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, figuras geométricas para llevar la mente fuera del pensamiento cotidiano; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales.

Las técnicas de Satvajaya nos liberan de las emociones negativas, de modelos del pensamiento y prejuicios que pueden ser pesados y condicionan nuestra vida.