YOGA CONTEMPORANEO

KUNDALINI YOGA

Este tipo de yoga es el idóneo para quienes sienten atracción por la meditación y buscan estados de consciencia más elevados.

El Kundalini Yoga aspira a despertarla energía espiritual que permanece dormida en la base de la columna vertebral. Al ir entrando en contacto con la esencia de quienes somos, se libera tal energía presente en cada uno de nosotros.

Este tipo de yoga realiza numerosas prácticas (kriyas) y pueden variar de una clase a otra. Unas pueden estar destinadas a estimular el sistema inmunológico, mientras que otras pueden estar dirigidas a despertar el chakra del corazón, y unas terceras pueden preparar al practicante para la meditación profunda.

Yogui Bajan, un sij natural de India fue el creador de este tipo de Yoga ampliamente extendido y practicado por todo el mundo.

Kundalini significa "enrollado" en sanscrito y se dice que la energía en la parte posterior de la columna vertebral adopta la forma de una serpiente enrollada. Con el despertar de la serpiente y su movimiento que asciende desde la columna vertebral al cerebro, se consigue un sublime estado de éxtasis en el que las personas pueden sentir una variedad de experiencias. Incluyendo sensaciones a lo largo de la médula espinal, temblor, sensación de hormigueo, olas de calor, alegría e incluso hasta visiones trascendentales.

El Kundalini Yoga hace mayor esfuerzo en la respiración y el canto, pero también incluye posturas clásicas, la coordinación de la respiración, la circulación y la meditación. El Kundalini en el cuerpo puede ser despertado con la práctica de Asanas, Pranayama y Mantras, con la concentración y la formación de la mente, con la práctica de Hatha Yoga, el Bhakti Yoga y el Gñana Yoga, también con la practicar la abnegación y el intelecto.