YOGA CONTEMPORANEO

ASHTANGA VINYASA YOGA

Este tipo de yoga es una forma vigorosa y dinámica de yoga que beneficiará a quienes busquen fortaleza, flexibilidad, un poderoso incremento de energía y una mente clara.

Se trabaja con una secuencia determinada para cada tipo de nivel del practicante. En líneas generales es un tipo de yoga conveniente para personas con problemas de espalda.

K. Pattabhi Jois contribuyó a popularizar este tip de Yoga en Occidente. El Ashtanga Yoga es de naturaleza física, exigente, rápido e intenso, lo cual no lo hace recomendable para personas que se estén iniciando en la práctica del Yoga, no obstante, se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, en particular entre los atletas, ya es una buena opción para cualquiera que esté en buena condición física, sin olvidar que el Ashtanga Yoga fue la inspiración para el Power Yoga, que aunque basado en el estilo de Ashtanga, normalmente no se adhieren estrictamente a las establecidas sucesión de asanas.

El camino del Ashtanga Yoga identifica ocho vías o pasos, en los cuales cada paso debe ser dominado antes de intentar el siguiente. Los cuatro primeros pasos del Ashtanga Yoga se consideran prácticas de la limpieza externa e incluyen los siguientes:

Yama: Se refiere a la disciplina moral, está relacionada con las restricciones y las cosas que no se debe hacer, como: la no violencia, no robar, ser honesto, bondadoso, etc.

Niyama: Así se denomina a la libre observación y está relacionado con las cosas que hacer, como: el culto a dios a través de oraciones, estudio de las enseñanzas, mantener la pureza física y mental, ser alegres y agradecidos, etc.

Asana: Significa estabilidad o posición, se refiere a la estabilidad de la mente a través de las posturas, ya que se cuenta con cuarentaiocho posturas y por lo menos se debe dominar una a fin de alcanzar un estado profundo de meditación.

Pranayama: Es el control de la respiración, y en él se incluyen la inhalación, la posición de respiración, exhalar a través de los tres tipos de control de muscular o Bandas.

Los siguientes tres pasos se consideran prácticas de la limpieza interna:

Pratyahara: Se refiere a el control sensorial, incluye la suspensión de la respiración y la participación de la mente que, paso a paso, absorbe los sentidos en la energía Kundalini.

Dharana: Se refiere a la concentración a través de los chakras.

Dhyana: Se refiere a la meditación, es el acto en el que el ego, la mente y el intelecto se disuelven en Kundalini y Kundalini y por lo tanto, se disuelve en la conciencia suprema.

El paso final de Ashtanga Yoga es:

Samadhi: Se refiere a la felicidad, el nirvana, el éxtasis incluye el estado en que la conciencia se convierte en una conciencia pura, es el estado máximo del Ashanga Yoga.