HISTORIA DEL YOGA

No es fácil precisar con exactitud el origen histórico del Yoga. Algunos autores consideran que tiene una antigüedad de más de 5000 años. Otros, por el contrario, afirman que tiene su origen dentro del marco de los "Veda". Pero resulta más que evidente que el Yoga, entendido como una actitud personal de búsqueda y desarrollo interior, es muy anterior a dichos textos, aunque las técnicas yóguicas que hoy en día se conocen es muy posible que no sean tan antiguas.

Las primeras referencias proceden de descubrimientos arqueológicos excavados en el valle de Indo (actual Pakistán) donde se encontraron varios sellos de piedra y numerosas figuritas de personas realizando posturas yóguicas y de meditación. Tal descubrimiento lo relaciona con la civilización de Indus-Sarasvati.

SarasvatiLa civilización de Indus-Sarasvati también dio a luz a los textos antiguos conocidos como los Vedas, que son las escrituras más antiguas del mundo. Los Vedas son una colección compuesta de himnos que contienen las enseñanzas más ancestrales del yoga y se los considera como revelaciones divinas. El "Rigveda" y el "Atharvaveda" son los textos clásicos que mencionan por primera vez el Yoga y aunque no revelan sus prácticas sí aluden a conceptos clásicos del Yoga como la vinculación directa con la respiración y referencias a centros y canales psíquicos (chakras y nadis).

Entre 1800 y 1500 A.C., aparecieron unos textos llamados Upanishads, que son los últimos "Veda" y que contienen la esencia de éstos. En los Upanishads el Yoga adquiere una base sólida y una forma definida. La esencia de los Upanishads se encarga de explicar como el Ser (la esencia de uno mismo) solo puede conocerse a través de la Unión (Yoga), y no por la especulación. El Ser no puede realizarse fuera de uno mismo, sino en nuestro interior más profundo. En ellos se explica también el yo trascendental (atman) y su relación con la realidad última (brahman).

Los Upanishads describen la energía (prana), los canales energéticos (nadis), la energía primordial que yace dormida en la base de la columna vertebral, la meditación, el espíritu del Karma Yoga (el yoga de la acción), la regulación de la respiración (pranayama), el mantra OM, etc. Sin embargo, aunque estos textos desarrollan una amplia información lo hacen de forma desordenada ya que su interés no residía tanto en enseñar como en inspirar y sugerir.

Cerca de el año 500 A.C., fue escrito el Bhagavad-Gita (El Canto del Señor) dentro del poéma épico "El Mahabharata". En él se explican las cuatro ramas principales del Yoga:
  • Karma Yoga, el Yoga de la acción.
  • Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción.
  • Jnana Yoga, el Yoga del conocimiento y, finalmente,

Raja Yoga, el Yoga de la interiorización, cuya traducción original sería: Yoga Real. El Bhagavad-Gita se le puede considerar como la primera escritura dedicada en su totalidad al Yoga. Este texto, considerado sagrado, de 700 versos expresa a través de una conversación entre Arjuna y el dios Krishna la noche antes de la gran batalla final entre los Pandavas y los Kauravas, un mensaje de entrega a la voluntad divina que está por encima de la humana.

Patanjali escribe 300 años A.C. los Yoga Sutras definiendo los ocho pasos que llevan a la iluminación (samadhi). Este texto de 195 aforismos marca la frontera entre el Yoga pre-clásico y el clásico.

Yogananda Los ocho pasos del yoga clásico son:
  • Yama, código de conducta social.
  • Niyama, código de conducta personal.
  • Asana, postura física.
  • Pranayama, regulación de la respiración.
  • Pratyahara, interiorización.
  • Dharana, concentración.
  • Diana, meditación.
  • Samadhi, superconsciencia.

La milenaria cultura del Yoga debe su evolución a los sabios de la antigüedad, que desarrollaron y aplicaron sus enseñanzas de acuerdo a las características de su época. En la antigüedad, las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, gran parte de las enseñanzas fueron transcritas, pero por otra parte permanece oculta y solamente puede accederse a ellas a través del contacto directo con un maestro.