YOGA CONTEMPORANEO

VINIYOGA YOGA

Sri Krishnamacharya fue el creador del Viniyoga. Krishnamacharya fue reconocido Maestro de Yoga y profesor de B.K.S. Iyengar y Pattabhi Jois. A lo largo de su existencia abordó el Yoga de diferentes maneras, que Iyengar y Jois incorporaron y pulieron en sus diferentes sistemas.

Hacia el final de su vida Krishnamacharya creó una forma más suave de Yoga que su hijo Desikachar ha continuado hasta la actualidad.

El Viniyoga suele enseñarse de forma individual y precisamente por eso tiene un gran poder terapéutico. En una clase de Viniyoga el profesor evalúa el estado físico, mental y espiritual del alumno y diseñará una práctica yóguica adecuada al practicante de forma individual.

Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas, en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

La práctica del Viniyoga subraya la progresión gradual hacia un objetivo, da un lugar especial a la respiración e intenta conseguir llegar a la acción justa a través de la distensión en el esfuerzo, facilita la creación de un espacio libre de presiones externas y de tiempo de calma necesario, según la situación particular del practicante.