YOGA CONTEMPORANEO

Quizás sea el Hatha Yoga es el más conocido de todos los yogas en Occidente. Se le suele traducir como Yoga Físico, aunque en algunas ocasiones se le utilice muy por debajo de sus posibilidades al entendérsele como unos meros ejercicios de gimnasia y relajación.

Las dos sílabas que componen su nombre “Ha” y “Tha” encierran su auténtico significado. “Ha” significa Luna y “Tha” Sol. Hatha Yoga es por tanto la unión de la Luna y el Sol. En el interior del cuerpo el Sol representa la fuerza vital y la Luna la mental. Cuando estas dos fuerzas se equilibran se despierta una tercera fuerza espiritual denominada Kundalini. El despertar de Kundalini lleva al estado de supraconsciencia. La práctica del Hatha Yoga tiene, pues, como objetivo principal despertar Kundalini a través de la unión y el equilibrio de las fuerzas vital y mental.

El Hatha Yoga se compone de un conjunto muy elaborado de técnicas psico-físicas que incluyen: posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras) y ejercicios de purificación (shatkarmas).

Aunque el Hatha Yoga es uno, en la actualidad existen diferentes tipos de escuelas siendo las principales:








Se podría continuar una larga lista. No hay estilo mejor que otro; es simplemente una cuestión de preferencia personal. Se trata solo de conectar con un tipo de práctica, de tradición y, sobre todo, con el profesor que imparte la enseñanza. Al principio es conveniente probar diferentes estilos hasta dar con aquél que es más adecuado a la naturaleza del practicante.