MUDRAS
Los mudras son una serie de ejercicios muy poderosos consistentes en gestos, posturas y actitudes. El mudra genera una determinada actitud física, mental o psíquica y su fin es canalizar y armonizar energías internas. En los textos clásicos del Hatha Yoga se llegan a mencionar hastan 25 mudras.Los mudras aprovechan la energía generada por las asanas y el pranayama para conducirla de forma adecuada dentro del sistema energético del cuerpo. Estos cierres y conductores de energía repercuten intensamente sobre la estructura emocional y psíquica del practicante induciendo a estados de interiorización y meditación.
Los mudras realizan la función de eslabón que hace fluido el paso desde las prácticas de asanas y pranayama a las fases de pratyahara, dharana y dhyana (atención, concentración y meditación). En la práctica algunos mudras se producen de forma espontánea sobre todo cuando se ha incrementado el nivel energético y se mantiene la actitud de interiorización adecuada.
Para una mayor conexión con el inconsciente se puede dejar que manos, muñecas, pies y tobillos se desenvuelvan de forma gentil sin forzar llevarlas a un determinado mudra durante la práctica, especialmente si se hacen vinyasas (secuencias). El practicante observa sus movimientos y después los relaciona con un mudra determinado que le caracteriza.
Jñana Mudra - Pasivo
(Conciencia y Conocimiento)
Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices.
Este mudra actuá a nivel anímico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensión.
Jñana Mudra - Activo
(Conciencia y Conocimiento)
Con las dos manos, las puntas de los índices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presión sobre la uña del índice.
Estas dos primeras posturas son las más conocidas en el yoga y actúan a nivel anímico y corporal, simbolizando armonía de la conciencia.
Atmanjali Mudra
(Oración)
Con las manos juntas a nivel del chakra del corazón, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequeña cavidad.
Es un excelente ejercicio para inducir a la meditación, reduce el estrés y la ansiedad, proporcionando armonía y calma.
Dhyani Mudra
(Meditación)
Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco.
Concentrándose exclusivamente en la respiración, elimina el estrés y la presión mental, también ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz.
Ganesha Mudra
(Decisión y Firmeza)
Con las manos en el pecho, la palma izquierda con hacia fuera y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posición de las manos.
Favorece la musculación de la zona torácica, estimula la actividad el corazón y refuerza la confianza.
Ksepana Mudra
(Renovación de Energía)
Sentado los índices señalan al suelo y si esta tumbado a los pies, con las manos relajadas concéntrese en la respiración, expulsando la energía gastada.
Reestablece la energía positiva y ayuda a la relajación de las tensiones.
Bhidi-Mudra
(Equilibrio del Líquido)
Con ambas manos unir las puntas del meñique y el pulgar presionando suavemente, los demás dedos permanecerán relajados.
Ayuda a la comunicación, también recupera el equilibrio de los líquidos, mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga aumentamos el sentido del gusto.