TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

La tradición del Yoga considera a la respiración como un puente entre el cuerpo físico y la mente. Y concediendo la importancia que ello tiene los yoguis estudiaron en profundidad las diferentes repercusiones que ciertas modificaciones en el ritmo, intensidad, volumen, etc. pudieran ocasionar. Ello daría lugar a una serie de técnicas respiratorias destinadas a regular el proceso de la respiración conocidas como Pranayama y cuyos principales objetivos son:

  • Purificar las envolturas físicas, energéticas, mentales y espirituales.
  • Equilibrar las energías vitales de todas ellas.
  • Aumentar el nivel de energía y mejorar su distribución.
  • Estabilizar la actividad mental.

Conceptos básicos del Pranayama.

Puraka. Es la inspiración. Proceso por el cual se absorbe el aire.

Rechaka. Es la espiración. Movimiento fisiológico por el que se expulsa el aire.

Bahir Kumbhaka. Es la retención en vació; sin aire.

Antar Kumbhaka. Es la retención con los pulmones llenos de aire.

Principales Técnicas

Kapalabhati Pranayama

Se trata de una respiración energetizante consistente en una serie de respiraciones rápidas en las que la espiración es forzada por una contracción súbita de los músculos abdominales, mientras que la inspiración es pasiva.

Bastrika

Como la anterior es una respiración energetizante que consiste en inspirar y exhalar acelerando el proceso natural de la respiración. La idea es como el jadear de los perros o como un fuelle. Es una respiración que se realiza antes de la meditación para realizar una limpieza kármica de toda la columna. Estas dos respiraciones requieren consultar a un especialista en caso de problemas cardíacos graves pues cambian la presión del cuerpo.

Nadi Sodhana Pranayama

Es una respiración equilibrante que, de forma básica, consiste en respirar de forma alterna por una y otra fosa nasal, alterando el volumen y los tiempos de retención conforme el yogui profundiza en la práctica.

Bhramari Pranayama

Respiración relajante donde la exhalación es más larga y la acompaña un zumbido similar al de una abeja. Se practica con lo dedos índices cerrando los oídos para poder concentrar la atención en el sonido.

Ujjaji Pranayama

Esta práctica se realiza cerrando parcialmente la glotis con lo que se hace más lenta la entrada y salida de aire, generando un sonido característico por la fricción del aire contra la glotis.

Bien hecha consiste en una aplicación de Jalandhara bandha, con el cuello estirado por la parte de atrás y la mandíbula relajada, lo que impide una subida de presión en la zona de la cabeza, especialmente vasos sanguíneos, ya que en edad avanzada, puede generar apoplejía.

Luego esta respiración puede resultar al aplicar Mula bandha, Uddiyana bandha, Jalandhara bandha.

Surya y Chandra Bhedana

Con estas dos respiraciones se pretende equilibrar el cuerpo-mente calentando o enfriando, usando el sistema nerviosos autónomo simpático o parasimpático. En surya Bhedana (solar) se tapa el orificio izquierdo inhalando por el derecho, luego se cierra el derecho para expulsar el aire por el izquierdo.

En chandra Bhedana (lunar) se invierte el proceso.

Sitali

Es una respiración refrescante que se hace doblando la lengua en forma de U y sacando la punta por los labios. Inhala por la boca y exhala por la nariz. Reduce la temperatura corporal y se puede usar tras mucho ejercicio o en días de calor.

Sitakari

Otra respiración de enfriamiento que conlleva que se respire por la boca, esta vez con la punta de la lengua hacia el paladar. Es también una respiración que refresca, si se enfrían demasiado los dientes lleva a lengua un poco mas hacia atrás.