ASANAS AVANZADAS

Split - HANUMANASANA

Split - HANUMANASANA
Practique esta asana en el suelo desnudo sin esterilla con una manta doblada en la rodilla de atrás y otra en el talón delantero si ello le ayuda a deslizar la pierna delantera. Arrodillado en el suelo (anjaneyasana) estire la pierna delantera con rotación externa del muslo, apoyando el talón de esta en su lado externo.


Exhale y lleve el tronco hacia delante, empujando desde el dedo gordo del pié adelantado la pelvis atrás y con el espacio creado estire la pierna sobre el suelo. Presionando los dedos de la mano hacia el suelo deslice hacia atrás la rodilla de la otra pierna, sin que sobresalga formando ángulo alguno con la pelvis.


Rote la pierna adelantada hacia dentro de forma que la rodilla quede mirando al techo (cielo). Mientras descienden con la gravedad, observe los músculos de ambas piernas que miran hacia el suelo para estirarlos y los que apuntan hacia el techo para ocuparlos en una suave actividad constante.


Asegúrese que la rodilla de la pierna atrasada esté mirando hacia el suelo y que la cadera y piernas forman ángulos rectos (90 grados). Puede llevar las manos a oración (anjali mudra) o extenderlas arriba si ambas ingles están bien enraizadas.


Comentario:
Puedes poner un cojín debajo de la pelvis o utilizar un bloque debajo del muslo de la pierna delantera para que las caderas encuentren un punto de enraizamiento firme y puedan presionar hacia el suelo.


Tiempo:
Los músculos antagonistas del estiramiento (los que miran al techo) están ocupándose gradualmente sin sobrecargar la contracción. El tiempo de la asana depende de la pericia que se tenga y de las respiraciones que el practicante desee implicar. Sugiero entre 20 y 30 segundos al principio, ampliando los ciclos después. Sírvase realizar cualquier alineación que sigan sus respectivas escuelas teniendo en cuenta la particularidad de cada persona.

Beneficios:
  • Estira cuadriceps, isquiotibiales e ingles evitando distensiones y problemas con el nervio ciático.
  • Estimula órganos abdominales, relaja el perineo y suelo pélvico.
  • Lesiones en la sínfisis del pubis y esguinces de músculos lumbares.

Contraindicaciones:
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias;
  • Lesiones inguinales o músculos de la parte trasera del muslo.